Zona Magica, Colima

   C O L I M A      
   C O M A L A
   S U C H I T L Á N
   Z O N A   M A G I C A


         

seal of colima state Colima es uno de los estados más pequeños de México, un paraíso escondido entre una reserva de la biosfera y un volcán activo al norte y el Océano Pacífico hacia el oeste. Cascadas, ríos cristalinos, exuberante vegetación, cuevas minerales y grandes plantaciones agrícolas son algunos paisajes que pueden contemplarse en este estado. Pasando la Capital del Limón, Tecomán, al sur de Manzanillo, se encuentra un destino especial: Boca de Pacuales, con sus legendarias olas, es uno de los puntos más atractivos para surfearen México. Manzanillo es el puerto comercial más importante del Pacífico mexicano y un destino vacacional ideal gracias a su hotelería y a la variedad de actividades que pueden practicarse como: la pesca deportiva, deportes acuáticos y el golf. La ciudad de Colima, es un centro de educación y cultura, la Universidad de Colima es una institución educativa de prestigio internacional que integra a una amplia comunidad artística importante de bailarines, músicos y artistas diversos.

Muchas cadenas comerciales, populares en E.U.A, se instalaron en la ciudad después del terremoto de 2003, como el Ave Fenix renaciendo… tiendas como Walmart, SAM´s Club, Home Depot, Office Depot, Johnny Rocket's, Sears, Starbucks, Burger King, McDonald's, KFC, Applebee's convertido a Colima en un destino ideal para vivir y vacacionar. También pueden encontrarse supermercados como Aurrera o Soriana y la tienda departamental de lujo Liverpool en la plaza comercial Zentralia. En la ciudad se pueden encontrar excelentes restaurantes de sushi, pescado y mariscos frescos, recién sacados del mar en Manzanillo. Por las noches se puede disfrutar de la gran variedad de tacos que se ofrecen en los puestos ubicados en el boulevard principal y las avenidas principales.

Colima es la ciudad con más museos per cápita en la república Mexicana. En la ciudad de Colima se encuentran: el Museo Regional de Historia de Colima (el museo más extenso y especializado sobre la historia y cultura de Colima), un par de sitios arqueológicos relevantes en los alrededores de la ciudad, varios museos en el municipio de Comala, en el pueblo y sus alrededores. A 5 minutos al norte del Pueblo Mágico Comala, se ubica una comunidad conocida como Nogueras, un antiguo ingenio azucarero, y su hacienda que hoy alberga el museo del famoso artista comalteco Alejandro Rangel Hidalgo. Ahí se exponen sus extensas colecciones de muebles y pinturas.

tortugas marinasAdemás de manglares con cocodrilos y excelente comida con vista al mar, en la playa de Cuyutlán también se encuentra el Museo Comunitario de la Sal y el santuario de protección a la tortuga marina conocido como el Centro Ecológico “El Tortugario”(Centro para el Desarrollo Productivo, Recreativo y Ecológico). El santuario subsiste gracias a las donaciones privadas y cuenta con infraestructura para que, grandes o pequeños grupos y organizaciones, puedan acampar, además ofrece programas educativos especiales para estudiantes. Más información en clic en la tortuga bebé.

Colima no se parece a ningún otro estado de la República Mexicana, de hecho, se siente como un pequeño país. La Universidad de Colima y muchas escuelas secundarias son de las mejores instituciones del México que atraen acientos de estudiantes cada año, de todas partes del mundo, principalmente de Asia. Cada día crece la población de médicos especialistas y las tecnologías médicas avanzan en todo el estado. En el área de la Zona Mágica existe una gran cantidad de médicos y terapeutas alternativos, que utilizan plantas medicinales y otros métodos, como el Temascal, con fines terapéuticos. Las actividades agrícolas que se desarrollan en el estado producen toneladas de limón, naranja, guayaba, mango, plátano, zarzamoras, cocos y caña para exportación.

La Feria de Todos los Santos es la feria del estado de Colima quese festeja, una vez al año por un periodo de 2 semanas, entre el mes de octubre y noviembre. En la Feria de Colima Todos Santospuedes encontrar exposiciones ganaderas, agrícolas, históricas, culinarias y comerciales de origen colimense; en sus pasillos, cientos de locales, atendidos por comerciantes de todo el país, que venden desde artesanía hasta las más variadas comidas.

La zona metropolitana de Colima incluye la ciudad de Colima y la vecina capital del municipio de Villa de Alvarez. A 15 minutos, andando sobre la carretera que lleva hacia el Volcán de Fuego en dirección norte encontraremos el Pueblo Mágico de Comala, reconocido por sus paredes blancas y sus tejados de barro, sus botanas y la bebida tradicional conocida como ponche (bebida alcohólica frutal y cremosa con enorme variedad de sabores). Subiendo por la montaña, el camino cruza la Zona Mágica (ilusión óptica gravitatoria). Suchitllán (famoso por el extraordinario trabajo que realizan los artesanos gravando máscaras de madera). Ahora atraviesa en la comarca colimense cafetalera, pasando por la Laguna de Carizalillos y la Laguna La María, para llegar finalmente a la Hierbabuena, una pequeña comunidad, en las faldas del Volcán de Fuego.

Para aquellos que desean conocer un poco sobre la historia de Colima, clic aquí.

 

 

 

Boca de Pascuales surf
Es el sitio épico para surfear en Colima, atrae a los mejores atletas de todo el mundo. El oleaje de Pascuales es agresivo con tubos que van de los 2 a los 5 m de altura; durante la estación de verano las olas de tormenta alcanzan hasta los 10 m (30 feet). Esta es una playa de olas pesadas que revientan sobre arena, y sólo surfistas experimentados desafían la marea.

Excelente, cómodo y barato alojamiento para surfistas: Hotel Real de Pascuales, mejor conocido, como el lugar de Edgar. Edgar Álvarez es el propietario y anfitrión del hotel, además de shaper de tablasa la medida que vende en su taller “Pascuales Surfboards”. El Hotel de Paco también se encuentra en la playa y tiene restaurante. Pascuales esta creciendo y construyendo nueva infraestructura, un pequeño malecón con una glorieta ha sido construido en la parte final del pueblo y se han obtenido recursos para limpiar sus playas. En esta zona costera del Pacífico colimense hay muchos lugares para comer. Pueden encontrarse más opciones de hoteles, restaurantes y servicios a 10 km tierra adentro en la ciudad de Tecomán –la capital del limón en México.

Pascuales campamento de surf

I N F O    D E    S U R F I N G    C O L I M A

lugares colima mapa surf

Navegar por el Informe y el Pronóstico

cabochones para joyeria

colima arheological sites
     pirámides prehispánicas de colima

El Chanal    1,100-1,400 D.C.      Vista Aérea de las Ruinas
Ruinas del periodo Postclásico temprano, un complejo arqueológico que ocupa más de 50hectáreas de tierra de múltiples niveles y edificios que la convierten en el asentamiento prehispánico más grande del estado de Colima. Se pueden apreciar seis plazas ceremoniales, altares, pirámides y juegos de pelota. La figura de la deidad Tlaloc, dios de la lluvia, es la más representativadentro de los terrenos de El Chanal. Sitio arqueológico en Colima.

archeologico sitios prehispanica en colima
La Campana    600-900 D.C.       Vista Aérea de las Ruinas
El complejo La Campana se localiza dentro de la zona metropolitana en Villa de Álvarez. Aquí se han encontrado gran cantidad de artefactos prehispánicos, incluyendo los mundialmente famosos Perritos Bailarines, xoloescuincles, palabra náhuatl para “perro pequeño”. El sitio arqueológico cobra una pequeña cuota de admisión.


( ( ( clic para entrar ) ) )

Colima Jazz musica

 

enlaces de Colima servicios

 

historia de villa de alvarez

villa de alverez centro colimaEl municipio de Villa de Álvarez se ubica al noroeste, junto a la ciudad de Colima. El centro de Villa de Álvarez fue fundado en 1556 y bautizado como San Francisco de Almoloya. En 1836, el distrito de la ciudad se dividió en la administración de la ciudad de Colima y el de Almoloya se convirtió en la capital del municipio. El 15 de septiembre de 1860 el nombre original fue cambiado por el actual, en honor al primer gobernador de estado de Colima, originario de este lugar. En 1991 Villa de Álvarez fue declarado como ciudad por el gobierno estatal.

Casi todo el territorio presenta una geografía accidentada y montañosa. El río Armería cruza el municipio de norte a sur, que alimenta los ríos Picachos, Comala y San Antonio. Además de tener muchos arroyos que cruzan la capital como el: Seca, Tecomala, Del Diablo, San Palmar, Agua Dulce y Pereira.

angel dorado villa de alvarezLa temperatura promedio anual es de 27 º C y un promedio de precipitación pluvial anual de 1000 mm que se presenta, usualmente, entre los meses de mayo y septiembre. La flora en el área es abundante y diversa, incluye especies como: la parota, la higuera, el cóbano, la rosamorada, el mezquite, la acacia, diversas palmas, cactus, camichín, hule, zalate, tabachín, laurel, guamúchil y barcino. Gran variedad de especies frutales como la guayaba, ciruela, zapote, mango, naranja, aguacate, limón, lima, tuna, papayas, plátanos y agave. El área de selva cubre aproximadamente 60% del total del terreno y alberga especies como el cedro, junípero, nogal y encino.

charrotaurinos
El Pajarito, construye de la Plaza de Toros El Petatera.   Las fiestas Charro taurinas se celebran cada año en Villa de Álvarez desde 1857.
Durante el mes de febrero se celebra un festival charro taurino con peleas de gallos, conciertos de banda y gran variedad de comida tradicional y local para honrar al santo patrón de Colima, San Felipe de Jesús, quién protege de terremotos y huracanes. El ruedo o plaza de toros es famosa en todo el mundo por su peculiar diseño y construcción. Se construye cada año de madera y tapetes tejidos conocidos como petates, de ahí su el nombre que recibe La Petatera. Cuando se acaban los festejos se desmantela y se guardan los materiales para usarlos el siguiente año.

¡DETENGAN LAS CORRIDAS DE TOROS!


Miguel de la Madrid Airport    (CLQ)
Tel. 52 (312) 314 41 60

El aeropuerto Miguel de la Madrid mide aproximadamente 12 km (7.4 miles) y se ubica al noreste de la ciudad de Colima, en el municipio de Cuauhtémoc, muy cerca de la autopista a Guadalajara. El aeropuerto tiene dos áreas de restaurantbar, renta de autos, un local de aperitivos, tienda de regalos y caseta de información para turistas.

Aerolíneas Operando: Mexicana, Avolar, Aero California and Aeromar.

El Aeropuerto "Playa de Oro" (ZLO) Se ubica a pocos km de la zona turística del Puerto de Manzanillo. Este aeropuerto tiene mayor tráfico aéreo y opciones de horario, incluyendo vuelos a la ciudad de Colima. Se encuentra a una hora de distancia de la capital manejando por la autopista hacia el sur.

Tel. 52 (314) 333 11 19   or   52 (314) 333 25 25

Colimote

historia de colima

El nombre del asentamiento proviene de la combinación de palabras en Náhuatl “collimaitl”, el prefijo “colli” significa “ancestros o dioses” y “maitl” “los dominios de”. El territorio de Colima se declaró como estado en 1857, su capital se ubica tierra adentro sobre la carretera 110, 500 m sobre el nivel del mar (1,650 feet). Las culturas Otomí, Náhuatl, Tolteca, Chichimeca y Tarasca florecieron entre los milenios 2000 AC y 1000 DC.

Según la leyenda, las hermosas y cristalinas aguas de los ríos y lagunas de Colima son protegidas por los “chanos” o “chaneques” (se cree que son seres eres que habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres). Estas pequeñas deidades se relacionan con el dios azteca de la lluvia y la fertilidad: Tláloc. (el que hace retoñar las cosas).

Cuando los españoles llegaron a conquistar Colima, en el año 1522, el rey Colimán (ColimotlHueytlatoani) reconoció la amenaza en los invasores y resistió el avance dentro de su imperio. En un inicio, los ejércitos indígenas ganaron las batallas en contra de la armada española, pero en 1523, perdieron la batalla decisiva en Caxitlán y las fuerzas del rey Colimán fueron derrotadas.

Los conquistadores dividieron la tierra en parcelas, conocidas hoy como:Minatitlán, Comala, Coquimatlán y Conde de Terreros. En el año 1540 construyeron un camino real entre la villa de Colima y la ciudad de México. Esta rápida ruta, desde la capital hasta el puerto de Manzanillo,punto central en océano Pacífico, convirtió a Colima en un asentamiento clave, en el trasporte de bienes, entre México y España.

El relieve de Colima presenta dos picos volcánicos:el más viejo y extinto, el Nevado de Colima (4,330 m), y el Volcán de Fuego,también conocido como Volcán de Colima (4,330 m y aumentando), joven y activo, ubicadoa 5 km, en dirección norte del primero.Es común, en una noche clara, observar los flujos piroclásticos corriendo por las laderas del cono. El Volcán de Colima ha estado en permanente actividad por cinco millones de años desde su nacimiento en el Pleistoceno tardío. Durante este periodo ocurrieron grandes deslaves, aproximadamente 25 km de lahares desplazándose hacia el oeste, alcanzando un radio de 120 km,hasta el Océano Pacífico.

Un promedio de 300,000 personas habitan en el radio de 40 km alrededor del volcán. Debido a su actividad histórica eruptiva el volcán fue clasificado como un Volcán de la Década, atrayendo investigadores de todo el mundo para realizar estudios específicos. ¿Qué es un Volcán de la Década?  Clic Aquí   (se abrirá una nueva ventana)

Alrededor del volcán se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán que cubre toda la frontera de Colima con Jalisco. Dentro de este territorio se han registrado 2,700 especies de flora, el 40% de ellas únicas en el mundo, y aproximadamente un cuarto del total de especies mamíferas y un tercio de las especies de aves se refugian en este espacio protegido conocido como el bosque nuboso.

México productos hecho a manoLas temperaturas se mantienen constantes durante el año en la ciudad de Colima, varían dependiendo de la altitud, frías en las áreas montañosas y cálidas en las zonas bajas. Durante el invierno, las temperaturas pueden bajar hasta los 15 º C por las tardes. Los veranos son húmedos y sofocantes con temperaturas que pueden ir de los 32 º C a los 37 º C. La estación lluviosa comienza en mayo y termina en septiembre cuando 1,010 mm de agua renuevan las tierras.